sábado, 28 de noviembre de 2020

Síndrome de microftalmia de Lenz - Tratamiento

No existe un tratamiento específico para la Microftalmia de Lenz, ya que ningún tratamiento puede crear un nuevo ojo o restaurar la visión, pero existen una gran variedad  de métodos  para  estimular  el desarrollo del volumen orbitario, evitar el cierre de la hendidura palpebral y conseguir un adecuado crecimiento facial. El pronóstico a largo plazo se basa en los síntomas que presenta.

Los bebés que nazcan con una de estas afecciones deben ser examinados por un equipo de médicos especiales de los ojos: oftalmólogo, oculista, genetista, psicólogos y un cirujano oculoplástico.

El tratamiento se iniciará en la primera semana de vida; es necesario iniciarlo tan pronto porque el crecimiento y desarrollo de la cara depende, generalmente, de la presencia de un ojo de tamaño normal que está dentro de la órbita. El desarrollo facial del bebé ocurre muy rápidamente y los médicos calculan que el 90% del crecimiento de la órbita ocular se completa a los 5 años de edad; si la órbita está vacía, los huesos de la cara no crecerán en forma apropiada y esto producirá cambios en la apariencia facial del niño. Las cuencas de los ojos son muy importantes para que la cara del bebé se desarrolle y crezca adecuadamente.

Existen estrategias reconstructivas apoyadas en el manejo simultáneo tanto del tejido suave como del crecimiento de los huesos. Los métodos utilizados pueden ir desde intervenciones quirúrgicas complicadas hasta la adaptación de conformadores en serie y prótesis oculares. Entre las distintas opciones de tratamiento destacan:

  • Conformadores rígidos
    Conformadores rígidos-idus
    Conformadores rígidos: su objetivo principal es la expansión de la órbita y el crecimiento de la apertura palpebral, ayudando a que se produzca un crecimiento adecuado de los huesos orbitales. El conformador es un objeto de hidrogel, de color blanco o trasparente, con una forma cóncavo-convexa, a modo de cascarilla con apoyo escleral; generalmente, se hacen con un pequeño saliente que permite y facilita insertarlo y sacarlo cuando es necesario. Este conformador se ajusta al tamaño de las órbitas del bebé.
  • Prótesis oculares: se basa en ofrecer al paciente, según sus características particulares, una corrección
    Prótesis oculares
    Prótesis oculares-optisalud
    estética y anatómica y también funcional y psicológica. Se utilizan una vez que la cara del niño se ha desarrollado y se revisaran 2 o 3 veces al año para ver el tamaño y el ajuste. 
     
Pinche en el siguiente vídeo si quiere saber cómo se prepara una prótesis ocular.

 

Según la gravedad de la microftalmia del niño, podría necesitar cirugía. Es importante hablar con el equipo de especialistas de los ojos para determinar el mejor plan de acción.

Si surgen otras afecciones, como una catarata o el desprendimiento de la retina, el niño podría necesitar cirugía para reparar esas afecciones. Si la microftalmia afecta solamente a un ojo, el oftalmólogo podría sugerir formas de proteger y preservar la vista del ojo sano. 

Para más información:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.