miércoles, 2 de diciembre de 2020

Síndrome de Wernicke-Korsakoff- Etiología

síndrome de Wernicke-Korsakoff
Wernicke-Korsakoff- Lifeder
La enfermedad de Wernicke-Korsakoff es una patología neurológica debida a la deficiencia de vitamina B1 (tiamina). Combina dos trastornos: un estado de confusión agudo (encefalopatía de Wernicke) y una amnesia prolongada o a largo plazo (llamada síndrome de Korsakoff), que son, respectivamente, la fase aguda y la fase crónica de esta misma enfermedad y ambas se deben al daño cerebral causado por la falta de vitamina B1. 

  •  La encefalopatía de Wernicke es causada por un daño cerebral en partes bajas del cerebro llamadas tálamo e hipotálamo, generalmente debido a la falta de vitamina B-1 (tiamina), común en personas que sufren de alcoholismo. El consumo excesivo de alcohol interfiere con el metabolismo de la tiamina en el cuerpo. Se caracteriza por la conocida triada en cuanto a su sintomatología: estado de confusión mental agudo, oftalmoplejía y ataxia. 
  • El síndrome o psicosis de Korsakoff tiende a desarrollarse a medida que desaparecen los síntomas del síndrome de Wernicke. Esta implica daño permanente a zonas del cerebro involucradas con la pérdida de la memoria y confabulación, ocasiona deterioro cognitivo, daño neurológico permanente y muerte. 

La tiamina desempeña un papel importante en el metabolismo de la glucosa para producir energía destinada al cerebro; la carencia de tiamina, por lo tanto, provoca un pobre suministro de energía al cerebro. Por lo general, esta enfermedad es común en personas con alcoholismo, debido a su falta de alimentación equilibrada, pero también puede darse en personas en las que sus cuerpos no absorben los alimentos adecuadamente, como puede ocurrir en una enfermedad crónica o después de una cirugía para la obesidad. En raras ocasiones, este síndrome es el resultado de una lesión en la cabeza (traumatismo craneoencefálico).

Varios estudios muestran que hay predisposición genética para padecer la enfermedad y se han identificado variantes en el gen SLC19A2 que pueden contribuir a una mayor susceptibilidad del síndrome de Wernicke-Korsakoff. Este gen proporciona instrucciones para hacer proteínas denominadas transportadoras de la tiamina 1; estas proteínas están localizadas en la superficie de las células y llevan la tiamina hacia el interior de las células. 

Los  factores  de riesgo que  inciden  en  el  desarrollo  de esta enfermedad en los pacientes alcoholistas son la historia de consumo regular de alcohol por más de  10  años,  la  disalimentación,  desnutrición, infecciones intercurrentes, traumatismos craneanos y la administración de soluciones glucosadas sin el aporte de tiamina. 

Para más información, consulte Síndrome de Wernicke-Korsakoff en Family Caregiver Alliance.

En la siguiente gráfica, se puede observar la incidencia de están enfermedad según el sexo, donde predomina, para esta enfermedad, el sexo masculino. 

Incidencia de Wernicke-Korsakoff según el sexo

Para más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.