miércoles, 25 de noviembre de 2020

Insensibilidad congénita al dolor- Tratamiento

Como la mayor parte de las enfermedades que tratamos en este blog, esta enfermedad no tiene una cura específica ni un tratamiento concreto. 

Principalmente el abordaje de este trastorno es sintomático, basándose en la prevención de lesiones potencialmente graves que se puedan pasar por alto, precisamente por la incapacidad de sentir el dolor. Esta educación en prevención de accidentes proporciona a los afectados una mejora en su calidad de vida y un mayor grado de autonomía. Para evitar la cronificación y complicación de lesiones, se recomiendan revisiones periódicas generales incluyendo:
  • Pediatría: con controles generales en busca de lesiones ocultas.
  • Ortopedia: es muy importante para no pasar por alto fracturas y otras lesiones que los pacientes pueden no percibir y desencadenar complicaciones.
  • Odontología: se hacen controles periódicos y se recomienda evitar alimentos muy calientes o muy fríos que puedan ocasionar lesiones.
  • Oftalmología: es habitual que los pacientes tengan una función lagrimal disminuida, por lo que suelen tener también lesiones en la córnea.
  • Dermatología: se recomienda evitar duchas con agua muy caliente para evitar también lesiones. El control dermatológico es imprescindible para evitar entre otras cosas la infección de heridas abiertas no percibidas o lesiones cutáneas ocultas. 

En caso de ser necesaria una intervención quirúrgica, esta enfermedad puede causar complicaciones relacionadas sobretodo con la anestesia ya que el control de la sedación se dificulta, por lo que en ocasiones se opta por el bloqueo epidural para evitar movimientos inesperados por parte del paciente y dar lugar a lesiones secundarias. Es importante también la colocación adecuada del paciente 

Otro tipo de terapia es la específica, que se realiza con naloxone, un antagonista de los receptores opiáceos, por lo que es efectiva para anular el efecto de las endorfinas (la hiperproducción de estas es uno de los factores causales, y que actúan naturalmente de forma similar a la morfina). De todos modos es más común y efectivo el tratamiento sintomático. 

Para más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.