El Síndrome de Wernicke-Korsakoff está formado por una fase aguda, la encefalopatía de Wernicke, y una fase crónica, la psicosis de Korsakoff. El tratamiento tiene como objetivo el control de los síntomas y evitar la progresión de la enfermedad. Si se diagnostica en fases iniciales se pueden evitar neurológicas irreversibles o la muerte.
Alimentos que contienen vitamina B1 - David Cerro |
En pacientes con desnutrición crónica, generalmente secundaria al alcoholismo, se deben valorar sus necesidades nutricionales y, si es necesario, administrar los macro y micronutrientes necesarios. Normalmente, se necesitan administrar todas las vitaminas del complejo B.
Además del tratamiento farmacológico, si la causa de la enfermedad es el alcoholismo, la persona debería evitarlo. Para ello, se recomienda el seguimiento de programas de recuperación del alcoholismo, como por ejemplo Alcohólicos Anónimos (AA).
Además de lo anteriormente mencionado, la encefalopatía de Wernicke se puede producir por la administración de glucosa a pacientes con deficiencia de vitamina B1. Por lo tanto, para prevenirla, se suele administrar tiamina antes de la infusión de glucosa. Sobre todo, en pacientes de riesgo de déficit de tiamina, como los pacientes alcohólicos.
Si la adherencia al tratamiento es correcta y se interrumpe el consumo de alcohol, las personas que se encuentren en etapas iniciales de la enfermedad, tienen muchas posibilidades de recuperarse con éxito y, en un periodo de tiempo variable, mejorar las capacidades personales (coordinación de los movimientos, visión). En el caso de que el estadio de la enfermedad sea avanzado, los pacientes raramente se recuperan, volviéndose en mayor o menor medida dependientes. Por lo contrario, si esta enfermedad no se trata, genera manifestaciones muy incapacitantes e incluso mortales.
Para la mejora de la atención y de la memoria, la bibliografía recoge la recomendación del uso de rehabilitación psicológica y la administración de medicamentos conocidos como inhibidores de la acetilcolinesterasa, cuya función es la de retrasar la degradación de la acetilcolina liberada en las hendiduras sinápticas por lo tanto, refuerzan la neurotransmisión colinérgica (transmisión entre dos neuronas y cuyo neurotransmisor es la acetilcolina).
Para más información consulte:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.