sábado, 5 de diciembre de 2020

Síndrome de Gardner - Tratamiento

El síndrome de Gardner no tiene cura, por lo tanto, el tratamiento se centra el las manifestaciones que presenta. Esto, junto a la predisposición de las personas con este síndrome de padecer cáncer colorrectal, implica que tras el diagnóstico se aplicará un tratamiento de forma precoz para disminuir la mortalidad y morbilidad.
Con el objetivo de eliminar el riesgo de padecer cáncer colorrectal preservando las funciones anatómicas, el tratamiento recomendado es la cirugía. Los tipos de cirugía que se pueden realizar incluyen: 
  • Colectomía total con anastomosis íleo-rectal: esta técnica consiste en la extirpación quirúrgica del intestino grueso (colon), tiene un fin terapéutico y preventivo. Tras la extirpación del colon se une la última porción del intestino delgado, el íleon, junto a la última porción del tubo digestivo, el recto. 
    Colectomía total - David Pazos
  • Proctocolectomía: esta técnica consiste en la extirpación quirúrgica del intestino grueso (colon) y del recto. Existen dos tipos:
    • Proctocolectomía con anastomosis íleo-anal: tras la extirpación se realiza la unión de la última porción del intestino delgado, el íleon, junto con el ano.
    • Proctocolectomía con ileostomía: tras la extirpación se realiza una ileostomía, definida como la abertura del tubo digestivo, a nivel del íleon, a través de la pared abdominal hacia el exterior.
Proctocolectomía - David Pazos
En pacientes con pólipos rectales, tras una colectomía total, se administran los fármacos sulindac y tamoxifeno, que han demostrado producir su regresión. 

Otras de las manifestaciones producidas por este síndrome y que se deben tratar son: 

Osteomas 

Los osteomas no requieren ser extirpados de forma quirúrgica pero, debido a razones estéticas y de movilidad, suelen eliminarse. Debido al carácter genético del síndrome, los osteomas pueden volver a aparecer al cabo de un tiempo.

Quistes epidérmicos
  • Quiste epidérmico no infectado: puede responder a inyecciones de triamcinolona.
  • Quiste epidérmico infectado: pueden requerir intervención quirúrgica para drenaje, junto a la administración de antibacterianos antiestafilococos.
Tumores fibrosos o fibromatosis

El tratamiento variará en función del tamaño, la localización, el número y el tipo de lesión. Puede incluir: extirpación, curetaje y cauterización, cirugía de Mohs, terapia fotodinámica, y crioterapia.

Para más información, consulte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.