martes, 1 de diciembre de 2020

Síndrome alcohólico fetal- Tratamiento

Síndrome alcohólico fetal
Alcohólico fetal-elheath
No hay cura ni tratamiento específico para el síndrome alcohólico fetal; por lo general, los defectos físicos y las deficiencias mentales persisten durante toda la vida. Aunque no existe una cura para esta enfermedad rara, los estudios indican que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo del niño; estos servicios ayudan a los niños desde el nacimiento hasta los 3 años a aprender destrezas importantes. Los servicios incluyen terapia para ayudar al niño a hablar, caminar e interactuar con los demás.

Existen varios tipos de tratamiento para las personas con trastornos del espectro alcohólico fetal. Por lo general, se pueden dividir en cinco categorías:
  • Atención médica: las personas con TEAF tienen las mismas necesidades de salud y atención médica que las personas que no tienen esos trastornos. Al igual que las demás personas, necesitan de atención médica rutinaria cuando son bebés, vacunas, buena alimentación, ejercicio, higiene y atención médica básica. En las personas con TEAF, los problemas específicos al trastorno en particular deben ser vigilados y tratados por un médico. Los tipos de tratamiento que se necesitan serán diferentes para cada persona, según sus síntomas.
  • Medicamentos: no se han aprobado medicamentos para tratar específicamente los TEAF. Sin embargo, varios de ellos pueden ayudar a disminuir algunos de los síntomas de esta enfermedad. Algunos de estos fármacos son:

o Estimulantes para tratar síntomas como la hiperactividad y problemas de atención y para controlar los impulsos, así como para otros problemas de conducta.

o Antidepresivos para tratar síntomas como la depresión, el mal comportamiento escolar,  la negatividad, la irritabilidad y las conductas antisociales.

o Antisicóticos para tratar síntomas como la agresión, la ansiedad y otros problemas de conducta.

o Ansiolíticos para tratar la ansiedad.

  • Terapia para la conducta y el aprendizaje. Algunas terapias han demostrado su eficacia en niños con trastornos del espectro alcohólico fetal (entrenamiento para entablar amistades, clases particulares de matemáticas, terapias para mejorar la relación padre-hijo...).
  • Capacitación de los padres: es esencial que los padres reciban una educación y una formación sobre la discapacidad de sus hijos para que puedan ocuparse de ellos.
  • Métodos alternativos, como, por ejemplo, biorretroalimentación, capacitación auditiva, terapia de relajación, visualización y meditación, terapia artístico creativa, yoga y ejercicio, acupuntura y digitopuntura, masajes…

Existen varias asociaciones para el síndrome alcohólico fetal, como, por ejemplo, SAF Group, una asociación de padres y madres de niños diagnosticados de Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, o VisualTEAF, una asociación nacional, sin ánimo de lucro, formada por familias de afectados por el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal que luchan por los derechos del colectivo y realizan proyectos solidarios. 

Además, existe una asociación denominada AFASAF, cuya misión es promover la necesidad de una detección precoz y un diagnóstico correcto y fomentar la integración social, laboral y educativa de las personas afectadas. En el siguiente vídeo, Dolores Saez, presidenta de esta asociación, cuenta por qué crearon la asociación; en él, también se puede ver el testimonio de diferentes madres de niños con esta enfermedad y los relatos de estos niños.

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.