domingo, 6 de diciembre de 2020

Argiria - Etiología

La argiria es un dermatosis poco frecuente producida por la exposición a sales de plata o a la proteína coloidal de ese metal durante un tiempo prolongado. Se caracteriza por manifestarse a través de manchas de color gris-azulado en la piel, mucosas y anexos, estas son irreversibles. Esta patología puede producirse de forma local o sistémica, afectando a cualquier órgano.

La argiria se presenta, mayoritariamente, en individuos que utilizan este metal en labores industriales sin un uso correcto del material de seguridad, es decir, a través de una exposición ocupacional. Por lo tanto, se encuentra dentro del grupo de "enfermedades laborales" y la suelen poseer orfareros, plateros y fotógrafos. No obstante, también se produce, de forma menos frecuente, por la intoxicación con este metal debido a su uso con fines terapéuticos, de forma accidental, o exposición ambiental.

Sales de plata - MadeInChina
Las sales de plata o su proteína coloidal penetra por las vías subcutánea, digestiva o respiratoria. Este metal se puede encontrar en:
  • Antisépticos locales, como el nitrato o sulfadiazina de plata.
  • Gotas nasales.
  • Material odontológico.
  • Material fotográfico.
  • Suturas absorbibles o material de acupuntura.
  • Polvos usados en orfebrería.
Para que se produzca esta patología, la dosis de plata debe ser de 6 gramos por vía oral o 6,3 gramos por vía intravenosa, aunque se han observado manifestaciones con dosis menores. La argiria sistémica puede producirse cuando la dosis alcanza los 25 - 30 gramos de plata en un tiempo de seis meses, se produce debido a que los riñones e hígado no son capaces de eliminar tanta cantidad de toxina y se acumula en la piel, mucosas u órganos internos. 
 
Para más información, consulte: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.