domingo, 29 de noviembre de 2020

Artritis idiopática juvenil- Etiología

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es la enfermedad reumática crónica más frecuente en la infancia, una de las enfermedades crónicas más prevalentes en niños y una importante causa de morbilidad infantil. El término AIJ en­globa a un grupo heterogéneo de artritis crónicas de causa desconocida que causan dolor e inflamación articular y que, generalmente, ocurre antes de los 16 años de edad y persiste durante, al menos, 6 semanas.

Se desconocen las causas de esta enfermedad. Es una enfermedad en la cual el sistema inmune comienzan a atacar las células sanas y los tejidos finos.

La Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (International League of Associations for Rheumatology - ILAR) ha propuesto una clasificación para este tipo de artritis infantil, revisada por última vez en el 2001 en Edmonton. Cada forma clínica presenta unos criterios de clasificación bien definidos, ya que cada categoría presenta diferentes manifestaciones clínicas, evolución, respuesta al tratamiento y pronóstico:

  • AIJ oligoarticular: artritis de 4 o menos articulaciones durante los 6 primeros meses de enfermedad; habitualmente suele afectar a las articulaciones más grandes, como las muñecas o las rodillas, o, incluso, los ojos. Puede ser persistente o extendida. Es la categoría más frecuente y la que tiene mejor pronóstico.
  • AIJ poliarticular: artritis de 5 o más articulaciones grandes y pequeñas de las piernas y los brazos, al igual que la articulación de la mandíbula y el cuello, durante los 6 primeros meses de enfermedad. Esta forma de AIJ puede convertirse en artritis reumatoidea. Puede ser factor reumatoide negativo o factor reumatoide positivo.
  • AIJ sistémica inicial: artritis en una o más articulaciones y fiebre diaria de, al menos, dos semanas de duración; además, presenta dolor o inflamación articular y erupciones cutáneas. Suele afectar a los órganos internos tales como el corazón, el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos. Este es el tipo menos común.
  • AIJ artritis relacionada con entesitis: a menudo compromete la articulación sacroilíaca.
  • AIJ artritis psoriásica: se diagnostica en niños que tienen artritis y psoriasis o enfermedades de las uñas o que han tenido algún familiar cercano con psoriasis.
  • AIJ artritis indiferenciada: artritis que no cumple criterios de ninguna categoría o cumple criterios de varias categorías.
La edad de aparición es variable y característica de cada subtipo de AIJ. Existe predominio del sexo femenino en las formas oligoarticular, poliarticular y psoriásica, no hay diferencias en cuanto al sexo en la forma sistémica y predomina el sexo masculino en la artritis relacionada con entesitis.
En la siguiente gráfica se puede observar el predominio del sexo según la edad de las personas que padecen artritis idiopática juvenil.

Pacientes afectados por artritis idiopática juvenil según la edad

La siguiente tabla recoge la epidemiología y las características típicas de las distintas formas de AIJ.

AIJ
AIJ-PediatriaIntegral

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.