El Síndrome de Turner es una alteración producida por la pérdida total o parcial del cromosoma X. Se manifiesta a través de diversos síntomas de intensidad variable. No todas las personas con este síndrome van a experimentar los mismos síntomas, en algunos casos van a ser característicos pero en otros no tanto.
Las manifestaciones se pueden clasificar en función de la etapa vital en la que se encuentre la persona:
Etapa perinatal (antes de nacimiento)
Durante el embarazo pueden identificarse manifestaciones de sospecha del Síndrome de Turner, sobre todo, en aquellos casos en los que existe la ausencia total del cromosoma X. Síntomas que pueden producirse:
- Crecimiento intrauterino retardado.
- Malformaciones cardíacas izquierdas, renales y linfáticas.
- Acumulación de líquido en la parte trasera del cuello u otras acumulaciones anormales (edema).
Etapa de nacimiento e infancia
- El signo más característico es la talla baja en edad pediátrica. Se presenta en el 100% de los casos del síndrome de Turner.
- Disgenesia gonadal, también conocido como el infantilismo sexual. Se produce la desaparición de las células germinales en los ovarios. Es imprescindible ofrecer terapia hormonal sustitutiva para garantizar una adecuada feminización y adaptación social.
- Malformaciones cardíacas, suponen el principal problema de salud de las personas con Síndrome de Turner. La patología vascular se ve incrementada por una presión arterial alta y alteraciones renales.
- Malformaciones renales, la más frecuente es el riñón en herradura, seguido de sistemas colectores dobles, hidronefrosis y aplasia renal, la menos frecuente.
- Hipotiroidismo.
- Características físicas:
- Paladar arqueado.
- Mandíbula inferior retraída o pequeña.
- Cuello alado.
- Orejas y pelo de implantación baja.
- Uñas displásicas.
- Dedos cortos.
- Brazos que giran sobre los codos hacia fuera.
- Tórax ancho.
- Mamilas separadas.
- Retraso en el crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.