jueves, 3 de diciembre de 2020

Síndrome de Cushing - Etiología

El Síndrome de Cushing se produce cuando existe, durante un tiempo prolongado, una concentración elevada de cortisol. El cortisol es una hormona esteroidea producida por las glándulas suprarrenales, presenta diversas funciones, entre las que se encuentran: 

  • Incrementar la glucemia.
  • Actuar en el metabolismo de los macronutrientes.
  • Regular de la presión arterial.
  • Reducir la inflamación.
El exceso de niveles de cortisol se puede producir de forma endógena, es decir, existe una superproducción de cortisol por parte del organismo, o de forma exógena, es decir, el aumento se produce por la administración prolongada y en dosis altas de fármacos corticoesteroides, 

Glándulas suprarrenales - Wikipedia
Síndrome de Cushing endógeno

El aumento de cortisol en el organismo puede deberse al exceso de producción por parte de una o ambas glándulas suprarrenales. No obstante, también se puede producir por la supersecreción de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), que regula la producción de cortisol.

Estas alteraciones se producen por:
  • Adenoma pituitario o hipofisario: es un tumor benigno en la glándula pituitaria o hipófisis. Es una glándula endocrina que secreta hormonas encargadas de la regulación de la función de otras glándulas endocrinas subordinadas. Este tumor puede producir la hiperproducción de la hormona adrenocorticotrópica o ACTH produciendo, en consecuencia, la estimulación de las glándulas suprarrenales y el aumento de la secrección de cortisol.
  • Tumor ectópicos secretores de la hormona adrenocorticotrópica: puede ocurrir que un tumor que, en condiciones normales, no produzca ACTH, la empiece a secretar en exceso. Estos tumores pueden ser malignos o benignos y normalmente se localizan en los pulmones, páncreas, glándula tiroides o timo.
  • Trastornos de las glándulas suprarrenales
    • Tumores adrenales: dentro de este grupo, el más común es el adenoma suprarrenal, un tumor benigno de la corteza suprarrenal. También puede producirse por carcinomas corticosuprarrenales, tumores malignos localizados en la corteza suprarrenal. 
    • Otros trastornos: puede producirse por el aumento nodular benigno de las glándulas suprarrenales.

Gráfico: frecuencia de etiología de la enfermedad (información de Mayo Clinic)
Síndrome de Cushing exógeno

Fármacos corticoesteroides - David Pazos
La etiología del síndrome es ajena al propio organismo. El ejemplo más representativo de este grupo es el consumo de fármacos corticoesteroides durante un período prolongado y en dosis altas, entre estos medicamentos se encuentran: prednisolona, medroxiprogesterona, hidrocortisona, prednisona, metilprednisolona succinato, cortisona acetato, etc.

La administración de estos fármacos que contengan un compuesto sintético similar al cortisol denominado glucocorticoide se utiliza para tratar muchas enfermedades inflamatorias como asma, alergias, enfermedades autoinmunes o evitar el rechazo por parte del organismo de trasplantes de órganos. 

Si el tratamiento necesita una administración en concentraciones elevadas durante un tiempo prolongado puede producir el Síndrome de Cushing.

Para más información consulte: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.